Simple Glossary Page

A glossary, also known as a vocabulary or clavis, is an alphabetical list of terms in a particular domain of knowledge with the definitions for those terms.

Acreditación

Procedimiento administrativo mediante el cual la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias autoriza a las organizaciones que cumplen los requisitos establecidos, para impartir el curso de economía solidaria y expedir los certificados válidos para cumplir con el requisito previo al registro de las organizaciones de economía solidaria ante los entes competentes.

Actividad Financiera

Captación de depósitos, a la vista o a término de asociados o de terceros para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito y, en general, el aprovechamiento o inversión de los recursos captados de los asociados o de terceros. Solamente las cooperativas financieras podrán prestar sus servicios a terceros no asociados. Artículo 39 – Ley 454 de 1998.

Acto Cooperativo

Son los actos realizados entre sí por las cooperativas, o entre éstas y sus propios asociados, en desarrollo de su objeto social. Artículo 7 - Ley 79 de 1988.

Acuerdo Cooperativo

Contrato que se celebra por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado denominada cooperativa, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro. Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en el acuerdo cooperativo. Artículo 3 - Ley 79 de 1988.

Acuerdo Cooperativo de Trabajo Asociado

Es el contrato que se celebra por un número determinado de personas, con el objeto de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, denominada Cooperativa o Precooperativa de Trabajo Asociado, cuyas actividades deberán cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro. Artículo 11 – Decreto 4588 de 2006. Este acuerdo debe surgir de la manifestación libre y voluntaria de la persona natural que participa en la creación de la organización o que posteriormente se adhiere suscribiendo el acuerdo cooperativo correspondiente. Este acuerdo obliga al asociado a cumplir con los estatutos, el régimen de trabajo y de compensaciones y el trabajo personal de conformidad con sus aptitudes, habilidades, capacidades y requerimientos en la ejecución de labores materiales e intelectuales, sin que este vínculo quede sometido a la legislación laboral.

Administraciones Públicas Cooperativas

Son entidades de carácter cooperativo creadas por iniciativa de la Nación, los departamentos, los municipios y Distritos Especiales, mediante leyes, ordenanzas o acuerdos, con el propósito de prestar servicios públicos domiciliarios (acueducto, alcantarillado y aseo) a la comunidad. Disfrutan de autonomía administrativa, económica y financiera. Los asociados puedes ser entidades y personas jurídicas que además de cumplir con los requisitos legales y estatutarios, comprueben que sus objetivos o finalidades son compatibles con la Administración Pública Cooperativa. Se rigen por Ley 79 de 1998, Ley 454 de 1998, Decreto 1482 de 1989; Ley 142 de 1994, Ley 715 de 2001, Decreto 1359 de 1998, Decreto 421 de 2000, entre otras.

Ahorro

El concepto de ahorro, aunque es amplio y diverso, puede ser delimitado como aquella porción de los ingresos de una persona natural o jurídica que se resguarda para poder usarla a futuro. En el caso del sector solidario el ahorro es un servicio autorizado a algunas formas asociativas solidarias que se brinda a los asociados o a la comunidad. El ahorro es de carácter devolutivo a los asociados y pueden recibir intereses previa reglamentación de los mismos

Aportes Extraordinarios

Son las aportaciones individuales efectivamente pagadas por los asociados de manera extraordinaria en la forma que prevea el estatuto o por mandato de la asamblea, con el ánimo de incrementar el aporte social. Son de carácter obligatorio para todos los asociados.

Aportes Ordinarios

Son las aportaciones individuales obligatorias mínimas que han sido recibidas de los asociados de conformidad con lo establecido en el estatuto de cada organización solidaria. Estas aportaciones pueden ser en forma única, periódica a por voluntad del asociado.

Aportes Sociales

Son las aportaciones individuales que hacen los asociados mediante cuotas periódicas ya sean en dinero, en especie o en trabajo. Constituyen el capital social de las organizaciones solidarias y su monto y periodicidad de pago deben quedar establecidos en sus estatutos.

Asamblea General

La asamblea general es la reunión de los asociados hábiles o de los delegados elegidos por estos. Es el órgano máximo de administración de las organizaciones solidarias. En las Pre-cooperativas se denomina junta de asociados. Sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas contenidas en la ley, en los reglamentos y en los estatutos. Son asociados hábiles los inscritos en el registro social de cada organización de economía solidaria que no tengan suspendidos sus derechos y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo con los estatutos o reglamentos de la organización.

Asesoría y Consultoría

Es uno de los mecanismos definidos para el fomento de la asociatividad solidaria. Conjunto de recomendaciones sobre una materia en particular. La finalidad de los procesos de asesoría y consultoría está enmarcada en un área específica de la organización y busca que sus resultados permitan la adopción de acciones viables, realizables y apropiadas, es decir acorde al contexto socio empresarial.

Asistencia Técnica

Es uno de los mecanismos definidos para el fomento de la asociatividad solidaria. Permite dinamizar el desarrollo productivo y el mejoramiento continuo en la prestación eficiente y eficaz del (los) servicio(s) que ofrece la organización solidaria, mediante la identificación y utilización adecuada de los recursos de producción, financiación, tecnológicos, etc., de conformidad con su actividad socioeconómica.

Asociaciones

Son entes jurídicos sin ánimo de lucro que surgen de un acuerdo de voluntades entre dos (2) o más personas vinculadas mediante aportes en dinero, especie o actividad, en orden a la realización de un fin de beneficio social gremial o de utilidad común. En las Asociaciones sus socios tienen un interés común, como por ejemplo: Ingenieros, arquitectos, cafeteros, etc. Estas organizaciones sin ánimo de lucro se rigen por el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 22 de 1987, el Decreto 1318 de 1988, el Artículo 633 del Código Civil, el Decreto 2150 de 1995, el Decreto 427 de 1996, el Decreto 1529 de 1990, el Decreto Distrital 059 de 1991 y el Decreto 535 de 1990.

Asociaciones Agropecuarias y Campesinas

de una actividad socioeconómica, es decir, que la pretensión principal de los asociados es la generación de ingresos, a través del mejoramiento de la competitividad, desarrollar economías de escala e incrementando la producción a través de alianzas entre los distintos agentes que interactúan en el mercado aumentando las oportunidades de crecimiento individual y colectivo. (MADR 2017 – Aportes al Planfes). Se regulan por el Decreto 2716 de 1994.

Asociaciones de Usuarios de Acueductos Veredales

Se constituyen para mejorar las condiciones de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico por parte de comunidades organizadas en acueductos comunitarios. Estas organizaciones se regulan por Decreto 552 de 2011.

Asociaciones Mutuales

Es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituida libre y democráticamente por personas naturales inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social. Los servicios que ofrecen las asociaciones mutuales para la satisfacción de necesidades de sus asociados, corresponden a asistencia médica, farmacéutica y funeraria, subsidios, ahorro, crédito, seguridad alimentaria, actividades culturales, educativas, deportivas o turísticas, así como cualquier otra prestación dentro del ámbito de la seguridad social que tenga por fin la promoción y dignificación de la persona humana como por ejemplo la implementación de proyectos productivos. Estas organizaciones se rigen por el Decreto 1480 de 1989, la Ley 79 de 1988, la Ley 454 de 1998 y demás normas aplicables a su condición de organización de economía solidaria.

Asociado

Persona natural o jurídica de derecho privado o público que decide de manera voluntaria vincularse a una empresa cooperativa o de economía solidaria, para ser aportante o gestora de la misma.

Asociatividad

Es un mecanismo de cooperación por el cual se establecen relaciones y/o articulaciones entre individuos y/o grupos de personas tras un objetivo en común.

Asociatividad Solidaria

Aquella que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de una comunidad basando sus prácticas en la solidaridad y la cooperación. Las expresiones de la asociatividad solidaria son conocidas como organizaciones solidarias.

Autocontrol

Es una característica de las organizaciones solidarias, que busca el ejercicio de un adecuado gobierno corporativo a través, de la generación de herramientas como Códigos de ética o de buen gobierno; que permitan resolver los posibles conflictos entre los asociados, y de estos con los organismos de la organización solidaria y en general cualquier situación que se presente en el desarrollo de las actividades cotidianas.

Autogestión

Es el instrumento primordial para la toma de decisiones; a partir de ésta se llega a acuerdos y se establecen acciones y mecanismos de evaluación de todo orden que garanticen la participación activa de los miembros del grupo involucrado, de forma individual y colectiva; es el pilar de la dinámica que caracteriza el Emprendimiento Solidario. Aquí toman parte los miembros delegados en todos los procesos de la organización, de manera acorde con sus responsabilidades (Dansocial, 2007).

Autogobierno

Es la forma como las organizaciones solidarias desde su constitución y funcionamiento son autónomas y tienen la capacidad de tomar decisiones, buscado organizarse en pro del desarrollo sostenible.

Lorem ipsum dolor sit amet, at tale congue neglegentur ius, vim id quem appetere convenire. Probo adhuc deleniti nec id. Albucius repudiare efficiendi vix at, in vis mollis mnesarchum, an porro tempor repudiare has. Ne eos fastidii iudicabit imperdiet.