7 de Mayo del 2019
La Unidad Administrativa y el sector solidario en el nuevo PND
PND

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias –UAEOS-, es la entidad del Estado encargada de diseñar, coordinar y ejecutar los programas y proyectos para el fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones solidarias a nivel nacional,  un trabajo que beneficia principalmente a las comunidades más vulnerables del territorio nacional, que encuentran en las diversas formas asociativas  solidarias la respuesta a sus necesidades de mejoramiento en su calidad de vida.

En atención a lo anterior, en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo y en el articulado del documento de políticas públicas se dio gran relevancia al sector solidario y a la labor de la Entidad:

 Objetivos 2, 5 y 6, que aportan al “Trabajo decente, acceso a mercados e ingresos dignos: acelerando la inclusión productiva”.

El cumplimiento de estos objetivos será un trabajo conjunto y en coordinación con el Ministerio del Trabajo, para el que la UAEOS continuará impulsando el modelo cooperativo como una forma de organización socioeconómica “para avanzar en la ejecución de políticas públicas que permitan superar la pobreza, aportar en términos de producción y generación de empleo, contribuir al crecimiento empresarial y estimular el autodesarrollo de las comunidades” además, “deberá implementar ajustes a la normatividad que regula la economía solidaria para promover la participación de las organizaciones de la economía solidaria en distintas actividades económicas y en la contratación pública, tomando como referencia la Resolución 193 de 2002 de la OIT”.

También, de manera articulada con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, promoverán los emprendimientos asociativos solidarios “mediante el desarrollo de las dimensiones social, económica, ambiental, cultural y política, según las estrategias desarrolladas en el objetivo 6”, el cual está dedicado en su totalidad al trabajo que deberá realizar la UAEOS para el fomento de los emprendimientos del sector solidario como mecanismo de política social moderna que promueve el empoderamiento, la autonomía económica y social de las comunidades, buscando la reducción de la dependencia del gasto público social.

Para lograr lo anterior y teniendo en cuenta la promoción de la educación solidaria como estrategia para la generación de la autonomía de las comunidades y cohesión social a través de la práctica de los principios y valores de la economía solidaria definidos en la Ley 454 de 1998, artículos 4 y 5, para la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida, se definieron las siguientes responsabilidades:

  • UAEOS generará programas para el fortalecimiento de los comités de educación de las organizaciones del sector solidario con el fin de que dichas instancias sean un actor fundamental en la consolidación y posicionamiento del sector como dinamizador del mejoramiento de vida y el desarrollo territorial.
  • UAEOS diseñará e implementará estrategias, de enseñanza y aprendizaje, a partir de las nuevas tecnologías de información y comunicación para dar a conocer las características, valores, principios y prácticas de las organizaciones del sector solidario.
  • UAEOS desarrollará procesos de formación y asistencia técnica a servidores públicos y operadores en asociatividad solidaria y cooperativismo.

Por otro lado y para dinamizar emprendimientos solidarios que permitan  la inclusión social y productiva autosostenible en el marco de una política social moderna las tareas quedaron definidas así:

  • UAEOS en coordinación con MinTrabajo diseñará estrategias, en el marco de la Red Nacional de Formalización Laboral, para que los asociados de las organizaciones solidarias alcancen la formalización laboral, incluyendo aquellas para facilitar el acceso al piso de protección social de los asociados a los emprendimientos solidarios.
  • UAEOS incentivará la adquisición de bienes y servicios ofrecidos por organizaciones solidarias, con el fin de generar empleos a sus asociados.
  • MinTrabajo y la UAEOS con el apoyo de MinCIT y MinAgricultura desarrollarán modelos de negocios solidarios con innovación social, comercialización solidaria, producción e integración para los emprendimientos solidarios presentes en la ruralidad.
  • MinTrabajo y la UAEOS desarrollaran estrategias para la ideación, validación y definición de modelos de negocios para darle el enfoque empresarial solidario a las nuevas asociaciones.
  • MinTrabajo y la UAEOS fomentarán el voluntariado nacional y el sistema nacional de voluntariado como actor estratégico en la consecución del bienestar de los colombianos, además diseñarán e implementarán programas para los diferentes sectores del voluntariado y otras personas interesadas para el apoyo y asistencia en la sostenibilidad de los emprendimientos solidarios.
  • MinTrabajo y la UAEOS incluirán en las estrategias de emprendimiento solidario la participación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Voluntariado.
  • UAEOS promoverá el fortalecimiento de los gremios del sector solidario para la consolidación de su identidad sectorial, la representación, la participación en políticas públicas, el intercambio de buenas prácticas y la gestión de proyectos para el beneficio de sus agremiados.
  • UAEOS generará sinergias interinstitucionales para desarrollar proyectos de emprendimiento solidario, activar la ruta que plantea la Ley 1785 de 2016 (generación de ingresos) y en general otras iniciativas que permitan erradicar brechas sociales, generar ingresos y aportar a reducción de la pobreza.

Con el cumplimiento de estas metas y enfocados en el desarrollo del ser humano como centro de atención, garantizaremos la generación de trabajo e ingresos dignos y sin lugar a dudas, el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

 

pnd