Experiencias exitosas del Sector Solidario 2013

Promover y visibilizar las diferentes experiencias de asociatividad y emprendimiento solidario es una de las labores de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Los invitamos a ver en este espacio las experiencias exitosas del sector solidario, donde se presentan casos de colombianos que creyeron en la asociatividad como un camino de desarrollo socioeconómico y prosperidad para sí mismos, sus familias, sus comunidades y Colombia en general. Producción audiovisual 2013 - Grupo de Comunicaciones y Conectividad.

Otros Videos

Cooperativa de lácteos Agrolácteos: En Choachí-Cundinamarca, un grupo de 25 mujeres se asociaron para crear una cooperativa de lácteos y gracias a su emprendimiento y espíritu asociativo han logrado negociar sus alimentos no sólo en el área urbana del municipio, sino también en diferentes regiones del departamento.

Cooperativa del sector papelero - Cooimpresores: La cooperativa que trabaja por ser la comercializadora más fuerte en el sector de las artes gráficas y papelero de Bogotá. Agrupa a un número de asociados del mismo sector para hacerlos beneficiarios del trabajo solidario como: la regulación de precios frente a otros comercializadores, capacitaciones y mejorar la calidad de vida de los empleados.

Proyecto de educación Exploradores Solidarios: La Fundación Coomuldesa, en Santander, que con el objetivo de promover el desarrollo comunitario, genera proyectos de educación y solidaridad para apoyar a otras instituciones de Economía Solidaria. "Exploradores Solidarios" es el proyecto con el que un grupo de jóvenes y niños basados en la economía Solidaria aprenden y ponen en práctica los principios y valores cooperativos.

Fondo de Empleados de Vivienda y Ahorro de Alpina: Como organización solidaria y responsable contribuye, hace más de 50 años, a lograr de manera persistente la mejor calidad de vida de sus asociados y familias, poniendo a su disposición todos sus productos y servicios.

Fondo de Empleados del SENA, FES: Uno de los fondos con más historia en Colombia. Cuenta con más de 1500 asociados a nivel nacional y posee acreditación para impartir educación en economía solidaria, lo que lo convierte en una entidad líder en el sector Solidario. Esta es la historia de cómo el SENA, una entidad pública, también crea su propio fondo de empleados.

Asociación mutual CORFEINCO: Satisfacer las necesidades de miles de familias colombianas, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familiares son los objetivos primordiales de Corfeinco. Esta asociación se fundamenta en la educación mutual, la solidaridad y en los principios cooperativos para construir un mejor futuro.

RESANDER: Organizaciones Solidarias TV visitó el departamento de Santander, reconocido en el mundo del cooperativismo colombiano, como el territorio solidario. Allí 35 emisoras comunitarias conformaron RESANDER, una red cooperativa que garantiza la pluralidad de voces y la comunicación como un servicio a la comunidad.

Cooperativa Juvenil San Medardo: Organizaciones Solidarias TV visitó la ciudad de Neiva para conocer a los jóvenes estudiantes del Colegio Cooperativo Salesiano San Medardo. Estos jóvenes crecen en habilidades gerenciales y principios cooperativos, administrando la cooperativa de estudiantes, experiencia que los convierte en grandes empresarios solidarios con una gran proyección de futuro.

Cartilla Braille sobre Asociatividad: La Unidad Administrativa y el Instituto Nacional para Ciegos, INCI elaboran, para la población con discapacidad visual de todo el país, unas cartillas pedagógicas con el sistema de lectura y escritura táctil, conocido como el braille. En nuestra sección "EXPERIENCIAS Y CAMINOS" conoceremos a Anderson Henao Orozco, un profesional, que con su discapacidad visual trabaja en el Instituto Nacional para Ciegos, INCI y destaca la importancia de estas cartillas en Braille para que la población con discapacidad visual abra las puertas a la empresarialidad solidaria y la asociatividad.

Cooperativa Coomuldesa: Comprometida con la garantía de los derechos de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores colombianos, la cooperativa santandereana, COOMULDESA busca el bienestar de sus asociados y de su región por medio de las buenas prácticas cooperativas… ORGANIZACIONES SOLIDARIAS TV estuvo en el departamento de Santander para conocer y dialogar con los asociados de COOMULDESA y nos compartieron la buena experiencia de una cooperativa que vive los principios solidarios.

Grupo de Voluntariado PANICA: Organizaciones Solidarias T.V. viajó hasta Santa Marta, Magdalena, para conocer el desarrollo del proyecto PANICA que  previene, mitiga y reduce la violencia en barrios vulnerables de este departamento.  El proyecto es coordinado por un grupo de jóvenes que trabajan voluntariamente de la mano con la Cruz Roja y cobija alrededor de 250 niños y niñas que han sido víctimas del desplazamiento y la violencia intrafamiliar.

Cooperativa Butiarts en Soledad Atlántico: Organizaciones Solidarias T.V. visitó el municipio de Soledad en el Atlántico para ver cómo un grupo de vecinos crea una cooperativa para promover la venta de sus artesanías y de la butifarra, alimento típico de este municipio. Esta es una organización que nace gracias a un proceso de capacitación y asistencia técnica de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias durante el 2013.

Cooperativa para el Bienestar Social Coopebis: La Cooperativa para el Bienestar Social Coopebis, es una organización solidaria sin ánimo de lucro conformada por los trabajadores del Distrito Capital. Coopebis es una entidad acreditada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y sus asociados consultan permanentemente el portal web de la Unidad para mantenerse actualizados.