Subdirección
Nicolás Hernández Benitorrevollo - Subdirector Nacional

Representar al Director de la Unidad Administrativa Especial de acuerdo con las delegaciones, así como dirigir y controlar las políticas, normas y procedimientos administrativos y financieros que demande la Unidad Administrativa Especial.

Funciones

1. Asesorar al Director de la Unidad en el diseño de los planes de acción de las actividades de economía solidaria y asistirlo en las funciones de dirección, coordinación y control que le corresponden.

2. Cumplir las funciones que el Director de la Unidad le delegue.

3. Representar al Director de la Unidad en las actividades oficiales que éste le señale.

4. Estudiar los informes periódicos u ocasionales que las distintas dependencias de la Unidad deban rendir al Director de la Unidad y presentarle las observaciones pertinentes.

5. Dirigir la elaboración de los informes y estudios especiales que sobre el desarrollo de los planes y programas de competencia de la Unidad.

6. Asesorar al Director de la Unidad en la ejecución de políticas, normas y procedimientos para la administración de recursos humanos,  físicos, económicos y financieros de la Unidad.

7. Coordinar y programar las actividades de administración de personal, de acuerdo con las políticas de la Unidad y las normas legales sobre la materia.

8. Dirigir los programas de selección, inducción, capacitación y calidad laboral de los funcionarios de la Unidad.

9. Dirigir y controlar en todos los niveles, los procesos administrativos y financieros de la institución.

10. Programar y desarrollar, en coordinación con la Oficina Asesora Jurídica, los procesos de contratación para la adquisición de bienes y servicios.

11. Proponer y ejecutar las políticas, planes,  programas y demás acciones relacionadas con la gestión financiera y presupuestal del organismo.

12. Participar con la Dirección de Investigación y Planeación en la elaboración del anteproyecto de presupuesto de funcionamiento e inversión y del programa anual mensualizado de caja que deba adoptar la Unidad, de acuerdo con las directrices que al respecto dicte el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación.

13. Elaborar el plan financiero de fuentes y usos  de los recursos del organismo, efectuar su seguimiento y proponer los correctivos necesarios.

14. Proponer al Director de la Unidad los cambios  que se consideren pertinentes para mejorar la gestión presupuestal y financiera del organismo.

15. Controlar el manejo del archivo y la correspondencia de la Unidad.

16. Velar por la debida aplicación del sistema de desarrollo administrativo, relacionado con la ejecución de las políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional, para la gestión y el manejo de los, técnicos, materiales, físicos y financieros del organismo, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, de conformidad con las normas legales.

17. Coordinar las actividades de control interno disciplinario para el cumplimiento de lo señalado en la Ley 734 de 2002 o las normas que la modifiquen o adicionen.

18. Recibir y atender oportunamente las quejas y reclamos que se presenten en relación con la institución.

19. Velar por la correcta ejecución,  contabilización y rendición de informes fiscales, auditoría, presupuesta les y contables de los recursos asignados a la Unidad.

20. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia, que le sean asignadas.