Cooperativas

Las cooperativas se rigen por la ley 79 de 1988, y la ley 454 de 1998.

Es cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Se presume que una empresa asociativa no tiene ánimo de lucro, cuando cumple los siguientes requisitos:

  • Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente patrimonial.
  • Que destinen sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real


Características de las Cooperativas

  1. Que tanto, el ingreso de los asociados como su retiro sean voluntarios.
  2. Que el número de asociados sea variable e ilimitado.
  3. Que funcione de conformidad con el principio de la participación democrática.
  4. Que realice de modo permanente actividades de educación cooperativa.
  5. Que se integre económica y socialmente al sector cooperativo.
  6. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideración a sus aportes.
  7. Que su patrimonio sea variable e ilimitado; no obstante, los estatutos establecerán un monto mínimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa.
  8. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente.
  9. Que tenga una duración indefinida en los estatutos, y
  10. Que se promueva la integración con otras organizaciones de carácter popular que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre.

Tipos de Cooperativas

Cooperativas especializadas: Las que se organizan para atender una necesidad específica, correspondiente a una sola rama de actividad económica, social o cultural. Tipos de Cooperativas Especializadas: Estas cooperativas podrán ofrecer servicios diferentes a los establecidos en su objeto social (financieras, ahorro y crédito, aporte y crédito, transporte, vigilancia, agropecuarias, y pesqueras), mediante la suscripción de convenios con otras entidades cooperativas.

Cooperativas Multiactivas: Las que se organizan para atender varias necesidades, mediante concurrencia de servicios en una sola entidad jurídica. Los servicios deberán ser organizados en secciones independientes, de acuerdo con las características de cada tipo especializado de cooperativa.

Cooperativas Integrales: Aquellas que en desarrollo de su objeto social, realicen dos o más actividades conexas y complementarias entre sí, de producción, distribución, consumo y prestación de servicios.

Cooperativas de Trabajo Asociado: Empresas asociativas sin ánimo de lucro que asocian personas naturales que simultáneamente son gestoras, contribuyen económicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, profesionales o intelectuales.

Precooperativas: Empresas asociativas sin ánimo de lucro de duración limitada, impulsadas por entidades promotora (persona jurídica, pública o privada) con el ánimo de propiciar la asociación de personas y de apoyar el proceso evolutivo de estas hacia entidades cooperativas.

Fases para la constitución de una cooperativa

Primera fase: Requisitos

  1. Contar con un mínimo de 20 personas para la constitución de la cooperativa.
  2. Nombrar un comité organizador.
  3. Todos los socios deben tomar el curso básico en economía solidaria de mínimo 20 horas, que debe ser dictado por una entidad acreditada que entregará la certificación obligatoria dentro del proceso. Podemos encontrar el listado de acreditadas en la página web orgsolidarias.gov.co, en el link Trámites y servicios – acreditación - listado de acreditadas.
  4. Elaborar los estatutos
  5. Según la actividad e intereses de la organización deberá determinarse el tipo de cooperativa a construir


Segunda fase: Procedimiento

  1. Convocar a la asamblea de Constitución.
  2. Nombrar al Presidente y Secretario de la Asamblea
  3. Realizar la asamblea, y en ella se elige al Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia, el revisor Fiscal y los Comités.
  4. Definir el nombre de la cooperativa (primero consultar en Cámara de Comercio que el nombre no exista) y los aportes sociales.
  5. Aprobar los estatutos.
  6. El Consejo de Administración nombra representante legal o Gerente.
  7. Elaborar el acta de constitución con la firma del Presidente, secretario de la asamblea y de todos los asociados fundadores La Junta de Vigilancia estará integrada por máximo tres asociados hábiles con sus respectivos suplentes; su período y causales de remoción serán fijados en los estatutos.


Tercera fase: Registro ante Cámara de Comercio

Para obtener el registro de Empresa sin ánimo de Lucro, ESAL y registrar la Corporación ante la Cámara de Comercio, es necesario tener los siguientes documentos:

  1. Actas de la asamblea de constitución, aportes y aceptación de cargos suscrito por presidente y secretario de la asamblea y de todos los que conforman la cooperativa.
  2. Copia de los estatutos firmados por los asociados, el presidente y secretario de la asamblea.
  3. Diligenciar el formulario del registro único empresarial de la Cámara de Comercio.
  4. Diligenciar el formulario adicional de registro con otras entidades.
  5. Diligenciar el formulario pre-RUT que se pueda encontrar en la página de internet de la DIAN o reclamarlo en las oficinas de dicha entidad.
  6. Pueden asociarse, tanto personas jurídicas de derecho privado y del sector cooperativo, sin ánimo de lucro; como personas naturales mayores de 15 años.


Cuarta fase: Control de Legalidad

El control de legalidad se tramita para las cooperativas de ahorro y crédito, multiactivas e integrales ante la superintendencia de la economía solidaria, Supersolidaria y las demás de acuerdo a su especialidad por actividad económica con la superintendencia respectiva y con los siguientes documentos:

  1. Petición firmada por el representante legal y presidente de la junta de vigilancia en el formato de trámites.
  2. Original del acta de la asamblea de constitución y estatutos firmados por presidente y secretario de la asamblea.
  3. Certificado general del curso básico de veinte horas, dictado por una organización acreditada.
  4. Constancia de pago de por lo menos el 25% de los aportes iniciales suscritos por los asociados fundadores.
  5. Certificado de antecedentes disciplinarios del revisor fiscal.
  6. Certificado de existencia y representación legal expedido por Cámara de Comercio.
  7. Certificación del representante legal en la cual conste que el revisor fiscal no es asociado


Todos estos documentos se escanean en un formato de archivo TIFF, se almacenan en un CD, adicionando el formato de trámites debidamente diligenciado y se entregan en las oficinas de la superintendencia respectiva. La dirección de la cooperativa está a cargo de la asamblea como máxima autoridad y del consejo de administración; el control social, lo ejecuta la junta de vigilancia y el control financiero lo hace el revisor fiscal.

Quinta Fase: Solicitud ante la DIAN

En la DIAN el representante legal debe solicitar el registro único tributario RUT, al igual que la autorización de facturación. Para este trámite se debe llevar el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio.

Es importante tener en cuenta que los asociados deben ser personas con VALORES SOLIDARIOS como: Honestidad, responsabilidad, solidaridad, transparencia, ayuda mutua, igualdad, equidad, democracia y responsabilidad social.