Asociaciones Mutuales
Las asociaciones mutuales son organizaciones privadas sin ánimo de lucro que están constituidas para fomentar la ayuda recíproca entre sus miembros, satisfaciendo sus necesidades mediante la prestación de servicios que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.
La asociación mutual se rige por el decreto 1480 de 1989, la ley 454 de 1998 y demás normas aplicables a su condición de empresa privada.

Características de las asociaciones mutuales

  1. Funcionar de conformidad con los principios de autonomía, adhesión voluntaria, participación.
  2. Democrática, neutralidad política, religiosa, ideológica y racial, solidaridad, ayuda mutua e integración.
  3. Establecer contribuciones económicas a sus asociados para la prestación de los servicios.
  4. El patrimonio y número de asociados es variable e ilimitado.
  5. Realizar permanentemente actividades de educación mutual.
  6. Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de los asociados.
  7. Establecer la no devolución de las contribuciones de los asociados y la irrepartibilidad del remanente patrimonial en caso de liquidación.
  8. Tienen una duración indefinida en los estatutos.
  9. Promover la participación e integración con otras entidades que tengan como fin motivar el desarrollo integral del hombre.

Fases para la constitución de una asociación mutual

Primera fase: Requisitos

  1. Contar con un mínimo de veinticinco personas para la constitución de la asociación mutual.
  2. Nombrar un comité organizador.
  3. Todos los socios deben tomar el curso básico en economía solidaria de mínimo 20 horas, que debe ser dictado por una entidad acreditada que entregará la certificación obligatoria dentro del proceso. Podemos encontrar el listado de acreditadas en la página web orgsolidarias.gov.co, en el link Trámites y servicios – acreditación - listado de acreditadas.
  4. Elaborar los estatutos
  5. Elaborar el acta de la asamblea y definir las contribuciones.

El mutualismo defiende VALORES como la confianza, el respecto, la responsabilidad, el conocimiento, la honestidad, la solidaridad y la participación.

Segunda fase: Procedimiento

  1. Convocar a la asamblea de constitución.
  2. Nombrar al presidente y secretario de la asamblea.
  3. Realizar la asamblea y en ella se eligen los miembros de junta directiva, revisor fiscal, junta de control social y el gerente.
  4. Definir el valor de afiliación, la cuota de sostenimiento y el nombre de la asociación mutual.
  5. Aprobar los estatutos.
  6. Elaborar el acta de constitución, con la firma del presidente y secretario de la asamblea y de todos los asociados fundadores.
  7. El mutualismo desarrolla la democracia, elevando la dignidad, mantiene la responsabilidad y la conciencia de los seres humanos. Practica la libertad, educa y hace más equitativa la riqueza.

Tercera fase: Registro ante Cámara de Comercio

Para obtener el registro de empresa sin ánimo de lucro, ESAL y registrar la asociación mutual ante la Cámara de Comercio, es necesario tener los siguientes documentos:

  1. Actas de la asamblea de constitución, aportes y aceptación de cargos suscritos por presidente y secretario de la asamblea y de todos los que conforman la asociación mutual.
  2. Copia de los estatutos, firmados por los asociados, el presidente y secretario de la asamblea.
  3. Diligenciar el formulario del registro único empresarial, de la Cámara de Comercio.
  4. Diligenciar el formulario adicional de registro con otras entidades.
  5. Diligenciar el formulario pre-RUT que se pueda encontrar en la página de internet de la DIAN o reclamarlo en las oficinas de dicha entidad.
  6. los objetivos de las asociaciones mutuales están enfocados a la generación de oportunidades para sus asociados en torno al empleo, educación, salud, protección exequíal, programas de cultura, lúdica y deporte, entre otros.

Cuarta fase: Control de legalidad

El control de legalidad se tramita para las asociaciones mutuales ante la Superintendencia de la Economía Solidaria, Supersolidaria y con los siguientes documentos:

  1. Petición firmada por el representante legal y presidente de la junta de control social en el formato de trámites.
  2. Original del acta de la asamblea de constitución y estatutos firmados por presidente y secretario de la asamblea.
  3. Certificado general del curso básico de veinte horas, dictado por una organización acreditada.
  4. Constancia de pago de los aportes iniciales, suscritos por los asociados fundadores.
  5. Certificado de antecedentes disciplinarios del revisor fiscal.
  6. Certificado de existencia y representación legal expedido por Cámara de Comercio.
  7. Certificación del representante Legal en la cual conste que el revisor fiscal no es asociado.

Todos estos documentos se escanean en un formato de archivo TIFF, se almacenan en un CD, adicionando el formato de tramites debidamente diligenciado y se entregan en las oficinas de la superintendencia respectiva.

Quinta Fase: Solicitud ante la DIAN

En la DIAN el representante legal debe solicitar el registro único tributario RUT, al igual que la autorización de facturación. Para este trámite se debe llevar el certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio.
Es importante tener en cuenta que los asociados deben ser personas con VALORES SOLIDARIOS como: Honestidad, responsabilidad, solidaridad, transparencia, ayuda mutua, igualdad, equidad, democracia y responsabilidad social.

Documentos