El nuevo acuerdo de paz

 

El 12 de octubre de 2016 se alcanzó un nuevo acuerdo definitivo para poner fin al conflicto e iniciar la construcción de una paz estable y duradera. Este resultado se dio después de varias semanas de un diálogo nacional abierto e incluyente. #ColombiaDeAcuerdo es la consigna de los ciudadanos que clamaron por el sueño de paz y que se unieron luego de que el 2 de octubre los resultados del plebiscito para refrendar un acuerdo inicial, firmado el 26 de octubre en Cartagena, arrojaran un 50,21% a favor del NO, contra un 49,78% por el SÍ. Los ajustes del nuevo acuerdo convocaron a todas las fuerzas políticas del país y a la sociedad civil.

Conozca el documento: Acuerdo Final de Paz (Nov-24-2016)

Sector solidario y construcción de paz

 

Es el momento idóneo para presentarle a Colombia y al mundo que la economía solidaria cuenta con una cultura y un sistema de principios y valores que se ajustan a esos anhelos de paz de los colombianos. Una cultura que promueve una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos. Una oportunidad para soñar juntos y trabajar en equipo por la construcción de un nuevo país con Paz, Equidad y Educación desde la solidaridad.

El punto 3.3.1 del Acuerdo No.1 de La Habana, llamado “Política de desarrollo agrario integral” establece: “con el propósito de estimular diferentes formas asociativas de trabajo de o entre pequeños y medianos productores, basadas en la solidaridad y la cooperación, que fortalezcan la capacidad de los pequeños productores de acceder a bienes y servicios, comercializar sus productos y en general mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y de producción, el Gobierno Nacional creará e implementará el Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural”, PLANFES.

 

Propuesta Planfes de Organizaciones Solidarias

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, en cabeza de su director nacional Rafael González, presentó la propuesta de los ejes temáticos del Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural (PLANFES), en una mesa técnica conformada por varios líderes del sector solidario, los gremios y la academia. El sector solidario seguirá trabajando en equipo, de la mano con la Unidad Administrativa, por la consolidación de este importante plan.

 

 

Resultados Foros Virtuales

Teniendo en cuenta los nuevos retos del país y del sector solidario en Colombia, encaminados a la consolidación de la paz, en el mes de junio de 2016, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias convocó a la ciudadanía en general a opinar respecto a los riesgos y dificultades de la asociatividad en Colombia. Estos aportes servirán en la construcción del Planfes.

Resultados primer foro virtual Riesgos y dificultades de la asociatividad en Colombia


Consultar
: Respuestas Foro Virtual

Videos paz y experiencias

 

Documentos relacionados Planfes

Los invitamos a consultar algunos documentos de importancia para juntos aportar en la construcción de la paz:

 Obstáculos normativos identificados
 Ajuste normativo Solidario para Paz
 Propuesta de Decreto ajuste institucional
 Propuesta ajustes normas sector solidario
 AcuerdoGeneralTerminacionConflicto
 Borrador Conjunto - Politica de desarrollo agrario integral
 Recuperacion economica en posconflicto OIT
 Presentación PLANFES (Mar-2017)
 Documento PLANFES (mar-2017)
 Respuestas Foro Virtual