logo

Experiencias que transforman vidas

El sector solidario tiene ahora el mejor momento para presentarle a Colombia y al mundo que la economía solidaria cuenta con una cultura propia y un sistema de principios y valores que se ajusta a los anhelos de paz de los colombianos.

Una cultura que promueve una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos. Una oportunidad para soñar juntos y trabajar en equipo por la construcción de un nuevo país con Paz, Equidad y Educación, desde la solidaridad.

Los invitamos a conocer algunas experiencias de los miles de colombianos que han transformado su vida a partir de la práctica de la asociatividad solidaria.

RICA PANELA

 

Con la entrega, instalación y verificación de los materiales de inventario, organización del local, ubicación de precios de venta, capacitación en el diligenciamiento de facturas y ejercicio de venta, y entrega de material publicitario, se inauguró en el municipio de San Lorenzo, Nariño, la microfranquicia solidaria “Rica Panela”.


Los integrantes de la microfranquicia, conformada por población en condición de vulnerabilidad del municipio de San Lorenzo, manifestaron su agradecimiento con este proyecto con el que han logrado el cumplimiento de sus sueños y objetivos, aportando al mejoramiento de su calidad de vida, mediante el montaje de su nuevo negocio.

 

COOMAGÚ

 

Organización que asocia a más de 130 familias agricultoras que en su mayoría son trabajadores de parcelas y víctimas del conflicto armado, que producen y comercializan alimentos frescos como frutas, verduras, hortalizas, plátanos, cárnicos, productos de panadería, huevos, panela, flores y tubérculos.

 

COOAGROLAM

 

Cooagrolam nació el 28 de marzo de 2015La cooperativa cuenta con 25 asociados, 18 hombres y 8 mujeres, tenemos también un equipo profesional un veterinario, yo soy administradora de empresas, hay docentes también y hay unos técnicos agropecuarios pero todos los profesionales tienen finca también en el municipio de Mesetas en el departamento del Meta.

 

Microfranquicias Solidarias - Magangué, Bolívar

 

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias juega un papel importante en el posconflicto por ser la entidad que promueve, fomenta y fortalece la economía solidaria en Colombia enfocada a orientar a la población vulnerable y víctima del conflicto en su desarrollo social y económico. El proyecto de Microfranquicias solidarias es un ejemplo de las acciones que la Unidad adelanta, en convenio con Colciencias, para impulsar organizaciones solidarias con población víctima de la violencia

 

Agrosolidaria

 

AgroSolidaria es un proceso autogestionado de organización comunitaria orientado a construir una Comunidad Económica Solidaria de los renglones Agroalimentario, Artesanal y del Turismo Sostenible.

 

Turismo Comunitario en San Andrés

 

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias ha implementado una estrategia de transversalidad con entidades públicas, privadas, gremios y organizaciones del sector solidario con la cual se ha logrado potenciar la gestión de fomento y fortalecimiento de la asociatividad en todo el país. Un ejemplo de esta estrategia de transversalidad es la alianza interinstitucional Unidad Administrativa y el Fondo Nacional del Turismo – Fontur, con la que se han impulsado proyectos productivos de turismo comunitario, artesanías y ecoturismo en diferentes regiones. San Andrés es una de estas.

 

Cooperativas en San Bernardo del Viento

 

7 Cooperativas fomentadas por la Unidad Administrativa en San Bernardo del Viento- Córdoba, son hoy un ejemplo de asociatividad y trabajo conjunto por el beneficio de la comunidad. Organizaciones Solidarias TV visitó el municipio para conocer la experiencia de estas organizaciones que brindan beneficios y calidad de vida para sus asociados y sus familias.

 

Microfranquicias Solidarias Nariño

 

Experiencia exitosa de una microfranquicia en Nariño, como un modelo de negocio dirigido a la población vulnerable, con el fortalecimiento de cooperativas creadas por la Unidad Administrativa en el 2012

 

Cooperativa Esperanza Verde

 

Esperanza Verde es una organización de mujeres guaqueras víctimas de la violencia, reconocida en Boyacá por la elaboración de artesanías con esmeraldas. Ha sido fomentada y fortalecida por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y Asodamas de Colombia.

 

Famiempresas Moras de Colombia y Mayi confecciones

 

En Bucaramanga, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, gestiona junto a varias entidades el desarrollo productivo de diferentes grupos poblacionales a través de Famiempresas que reciben un capital para el impulso empresarial de sus organizaciones. Hoy este proyecto ha apalancado a más de 40 famiempresas solidarias… Mayi confecciones y Moras de Colombia son algunas de estas experiencias exitosas

Cooperativa juvenil Copesalle en Ocaña

 

Organizaciones Solidarias estuvo en el municipio de Ocaña en Norte de Santander. Allí visitamos a los estudiantes de la Institución Educativa de La Salle, que con el apoyo de la cooperativa Credicoop constituyeron una cooperativa juvenil llamada COOPESALLE, una organización asociativa que promueve la educación solidaria y brinda calidad de vida a sus asociados, en su mayoría población vulnerable y víctima de la violencia en la región

 

Cooperativa Coofisam en Huila

 

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel COOFISAM, es una empresa asociativa sin ánimo de lucro creada y mantenida por el acuerdo libre de sus asociados como empresa especializada de naturaleza cooperativa, actúa como elemento de integración social y como instrumento económico, cuyo fin principal es proveer servicios financieros y complementarios, de óptima calidad, que contribuyan a las satisfacción de las necesidades de sus asociados y de la comunidad para su mejoramiento y progreso. Su ámbito de operaciones comprende todo el territorio nacional y puede en consecuencia establecer en cualquier lugar de la geografía nacional dependencias administrativas o de servicios.

 

Microfranquicia Café Servilleta

 

La Microfranquicia Solidaria Café Servilleta, ubicada en el municipio de Soacha, es un ejemplo de modelo de negocio asociativo solidario, dirigido a la población vulnerable que contribuye a la inclusión social, la generación rápida de ingresos y la oportunidad de empleo.

 

Cooperativa Cooagro

 

COOAGRO es una cooperativa juvenil ubicada en el municipio de Cajibio, Cauca, que se especializa en la producción agropecuaria con enfoque en la comercialización de productos cárnicos.

 

Cooperativa Caucannabis

 

Caucannabis, una cooperativa integrada por 52 campesinos del Valle del Cauca, interesados en sustitución de cultivos ilícitos y que vieron en la asociatividad solidaria una opción de desarrollo socioeconómico para sus familias.

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias impulsó la creación de ésta primera cooperativa de marihuana medicinal y realizó el acompañamiento para su constitución.

 

Cooperativa Alfacoop

 

AlfaCoop, una experiencia significativa de asociatividad solidaria, dedicada a la elaboración de prendas de vestir, que hoy cuenta con 99 asociados y beneficia indirectamente a 400 familias de Sevilla (Cauca).

 

Fondos de Empleados: Fagas y Fesneponal

 

Fagas es una entidad del sector de la economía solidaria, resultado de la unión voluntaria de funcionarios activos de Gas Natural. Tiene como objetivo fomentar la solidaridad, el compañerismo, el ahorro, así como suministrar créditos y prestación de servicios de índole social que busque el mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones económicas, sociales, culturales y morales de todos los asociados.

Fesnepongal es el Fondo de Empleados de los Suboficiales, Nivel Ejecutivo, empleados que ostenten estas categorías, con asignación de retiro, jubilados y pensionados de la Policía Nacional, regido bajo los principios y normas de la economía Solidaria, se dedica a servir a los asociados y sus familias en materia de ahorro, crédito, educación, salud y bienestar. Gerenciado con sentido futurista, administrado por personas honestas, solidarias, justas, amables y comprometidas con el mejoramiento continuo en Pro de satisfacer a todos los asociados con el más alto nivel de atención y calidad del servicio.

 

Cooperativa SachaColombia

 

SashaColombia, es una cooperativa que tiene un modelo agroindustrial incluyente, que le brinda la oportunidad a los agricultores de todas las regiones del país a convertirse en socios y dueños de empresas transformadoras.

 

Microfranquicia Flash Crepes

 

La Microfranquicia Flash Crepe, es un negocio asociativo solidario que evidencia el trabajo de emprendimiento de la comunidad de Floridablanca Santander, por consolidar una empresa que contribuye a la inclusión social y a la generación rápida de ingresos.

 

Experiencia Educación Solidaria Asocoph

 

ASOCOPH es una organización gremial que representa, promueve e integra a las entidades de la economía solidaria del departamento del Huila, bajo los preceptos de la doctrina universal del cooperativismo. En el marco de la cultura solidaria ofrece, tanto a las entidades de economía solidaria asociadas como no asociadas, un portafolio de servicios educativos que incluye capacitación grupal y dirigida, seminarios, diplomados, encuentros, asesorías, consultorías, pasantías (nacionales e internacionales) y orientación a niños y jóvenes emprendedores. El objetivo es fortalecer a las organizaciones a través de opciones que puedan ser ajustadas a sus necesidades, potencializando las habilidades de su componente humano, en procura del mejoramiento de sus procesos para lograr impactos positivos en sus resultados económicos y sociales.

 

Experiencia Educación Solidaria Utrahuilca

 

Utrahuilca es una empresa cooperativa especializada en ahorro y crédito, enmarcada en la filosofía y doctrina de la economía solidaria, practicante de los principios y valores cooperativos; siendo autogestionarios y generando unos resultados económicos y sociales equilibrados; se presenta como la mejor alternativa social y comunitaria del Surcolombiano, su objeto social es contribuir al mejoramiento constante de la calidad de vida de sus asociados, de sus familias, al desarrollo integral comunitario y a la creación de un sistema de organización social, empresarial y productivo incluyente basado en la filosofía del cooperativismo.

Dentro de los beneficios ofrece educación solidaria enfocada en liderazgo, asociatividad y economía solidaria paraa sus asociados y sus familias